PROGRAMAS PBO

Hogar del niño

¿Qué es el Hogar del niño?

¿Qué es el Hogar del niño?

Hogar del Niño es un centro de educación integral con capacidad para proveer de manera gratuita, educación, alimentación, atención médica y dental diariamente a 1500 estudiantes, que van desde recién nacidos hasta los 18 años de edad.

Uno de nuestros valores principales es el respeto y amor hacia la diversidad, por lo cual contamos con un programa de integración para niños y jóvenes con habilidades diferentes, del cual actualmente forman parte de 100 estudiantes sordos. Nuestro modelo educativo se enfoca en el balance multidisciplinario, de manera que se le brinda igual atención e importancia a las ciencias, como a las diversas formas de expresión artística. Hogar del Niño es considerado el único centro de este tipo en la República Dominicana y América Latina, debido a la amplia gama de servicio que ofrece.

En Hogar del Niño, los niños y jóvenes reciben amor y oportunidades de crecimiento personal. Creemos firmemente que todas las personas tienen el potencial de hacer grandes cosas, sobre todo cuando se les demuestra que alguien confía y cree en ellas.

MISIÓN

Brindamos a los niños y jóvenes de bajo recursos de La Romana y zonas aledañas sus necesidades básicas y oportunidad de crecimiento en Educación, Salud y Liderazgo a través de las herramientas necesarias que les permita  obtener una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

VISIÓN

Un centro que anticipe las diversas necesidades que presenten nuestros niños y jóvenes, logrando aportar al desarrollo integral de cada uno de ellos. Crear un modelo de educación integral que pueda ser replicado en otras comunidades vulnerables.

Sala de Infancia

Sala de Infancia

La 'Sala de Infancia' es uno de los servicios más significativos que ofrece,  dedicada a implementar el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). La visión de este método de cuidado se basa en el estímulo de los infantes  hasta los dos años de edad logrando un mayor  beneficio cognitivo y destreza motriz.

Nuestras profesoras y sus asistentes implementan diversas técnicas que propician el paso hacia el sucesivo nivel de desarrollo del niño con un plan diario estructurado de acuerdo a nuestra iniciativa para el Desarrollo Infantil Temprano.

El propósito de este programa es permitir a nuestros maestros, psicólogos y proveedores de cuidado, observar su progreso según los indicadores de desarrollo del Método Denver el cual se aplican más bien como una medida preventiva que un plan de tratamiento;  nos permite detectar de manera temprana desafíos en el desarrollo de los niños con el fin de que se tomen las medidas necesarias. El DIT es apoyado por entidades como UNICEF y el BID como un paso necesario para una mejor calidad de vida. 

Escuela Hogar del Niño

La Escuela Hogar del Niño ofrece un currículo educativo formal que comienza a partir de la Sala de Infancia y a través de la educación básica, media y la escuela para estudiantes sordos, la cual los prepara para integrarse en el currículo corriente a partir del 7mo grado. La escuela también ofrece un currículo extracurricular a través del Pabellón de Artes Liberales y Sostenibilidad ‘Zona Verde’, donde los estudiantes se expresan a través de las artes y aprenden sobre el consumo responsable debido a clases de horticultura y reciclaje.

En diciembre 2013 completamos nuestro proceso de amplificación y Reformas, como resultado actualmente poseemos 44 aulas:

En el preescolar tenemos:

  • 3 aulas para párvulos
  • 2 aulas para Pre kinder
  • 3 aulas para Kinder
  • 3 aulas para Pre-primario
  • 3 aulas Montessori
  • 2 aulas por grado de 1 a 4to grado (8 aulas)
  • 2  aulas de clases para el 5to grado  (2 aulas)
  • 2 aulas por grado del 6 al 8 grado (6 aulas)
  • 2 aulas para el 9no grado (2 aulas)
  • 2 aulas para el 10mo grado (2 aulas)
  • 1 aula para el 11vo grado (1 aula)
  • 1 aula para el 12vo grado (1 aula)
  • 2 aulas para clases de Información Tecnológica (2 aulas)
  • 3 aulas para clases de Artes (3 aulas)
  • 3 aulas para clases de Música (3 aulas)

Ratio docente / alumno:

  • Sala de Infancia (Estimulación Temprana Infantil Sala) de 5 a 1
  • Nivel Inicial (preescolar) 7-1
  • Nivel de Básica y Media (escuela Primaria y Secundaria) 20 a 1
  • Programa de Integración 8 a 1

Aulas Montessori

Aulas Montessori

A principios de Marzo del 2015, el Patronato Benéfico Oriental en colaboración con DREAM Project  adecuó la primera aula de Nivel Inicial para la enseñanza Montessori como parte de nuestra prueba piloto.

En corto tiempo los beneficios de este método se reflejaban  de las siguientes maneras:

  • Los niños aprenden a realizar tareas cotidianas, tales como el lavado de utensilios de cocina, el trapeado de piso, guardar materiales luego de que los utilizan, entre otras. Este tipo de actividades están diseñadas para promover un sentido de practicidad y responsabilidad en estos niños desde una edad temprana denominado como “Vida Práctica”.
  • Los estudiantes muestran un interés genuino en las diferentes actividades que el método ofrece, lo que hace que los niños perciban asistir a la escuela y el proceso de aprendizaje, como una parte divertida de su diario vivir.
  • El método les exige que elijan las actividades de su propio interés durante las sesiones, los niños aprenden a tomar iniciativa y a ser asertivos.
  • Los niños adquieren un sentido de independencia que los anima a ser emprendedores, lo que luego los motivará a ser miembros productivos de la sociedad.
  • Este método incentiva a los niños a trabajar en equipos de acuerdo a sus intereses que tengan en común. Esta práctica actúa como una plataforma que los prepara para entornos laborales donde el trabajo colaborativo es requerido.
  • Hemos presenciado un gran cambio positivo en la manera que los niños se comportan socialmente, hablan en un volumen adecuado, son más propensos a colaborar entre sí tanto en actividades curriculares como extracurriculares, los niños no acostumbran a reñir el uno con el otro, entre otras.
  • Nuestros estudiantes son motivados a celebrar los logros de sus compañeros como si fueran sus propios logros. Esta práctica promueve importantes valores humanos tales como, la empatía, el cuidado y positivismo.

Como parte de esta iniciativa hemos decidido expandir el proyecto agregando tres aulas más e  integrar la metodología de enseñanza Montessori a un programa extracurricular en el cual los niños tomaran parte de actividades en las áreas de educación física, cultura y arte.

IncluZone

IncluZone

Programa de Integración para Personas con Habilidades Diferentes

Este año consolidamos el programa de integración de niños con habilidades diferentes, el cual iniciamos en el 2013. La intención es utilizar la Escuela de Sordos como plataforma que prepare a los niños  a integrarse al programa curricular corriente a partir del séptimo grado.

  • Desde enero del 2013 contamos con tres nuevas aulas para 5to, 6to y un laboratorio de cómputo dedicado a la enseñanza de los niños con habilidades diferentes.
  • En año escolar (2014-2015) se agregó una segunda aula de nivel Inicial para cubrir con la demanda. En la actualidad contamos con 10 profesores habilitados en Lenguaje de Señas y 74 alumnos sordos, 10 niños más que el año pasado. Este año escolar contamos con 9 alumnos sordos más.
  • Desde cuarto grado los estudiantes sordos reciben clase de matemáticas, lengua española, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza en el salón de informática semanalmente. Esto les permite utilizar distintos recursos  tecnológicos  para el aprendizaje.
  • Nos encontramos en el proceso de enseñanza del lenguaje de señas como tercer idioma a nuestros alumnos oyentes para que se pueda realizar una comunicación más fluida con sus compañeros sordos.
  • Actualmente contamos con un curso de enseñanza del lenguaje de señas en el Instituto Técnico PBO, abierto a la comunidad. Con esto buscamos que la integración no sea solo a nivel escolar sino comunitario.
  • Todos los estudiantes de la Escuela Hogar del Niño reciben clases de informática desde el Nivel Inicial, independientemente de ser oyente o no.
  • Desde que inició la implementación del programa de integración, la deserción escolar de los estudiantes sordos es de 0%.

Misión:

Servir como una plataforma que provee educación diseñada expresamente de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes con habilidades diferentes, de manera que puedan integrarse eficazmente en el currículo escolar corriente y ofrecer oportunidades que les entrenen para ser entes productivos de sus comunidades.

Visión:

Visualizamos una comunidad completamente inclusiva, la cual promueve y valore las diversas cualidades de cada persona sobre todo, para que no tengan desventajas en los ámbitos educacionales, sociales y laborales.

Biblioteca Hogar del Niño

Biblioteca Hogar del Niño

La biblioteca es un ejemplo de educación y empoderamiento de la comunidad trabajando de la mano.

Con más de 10.000 libros en diversos idiomas, incluido el braille, que cubren una amplia gama de temas, se incentiva a los estudiantes a leer durante el horario escolar, a través de 45 minutos sesiones semanales. Desde su apertura en 2008, también hemos sido capaces de motivar a los estudiantes de Hogar del Niño a tomar interés por la lectura, lo que les permite retirar libros.

Salud

Salud

Consultorio Médico

Nuestro médico residente, la Dra. Sención Canario, es una pediatra especializada en Perinatología, ella asiste a un estimado de 55 estudiantes cada día en el consultorio médico del Hogar del Niño, al igual que a niño y joven de las zonas circundantes de La Romana como parte de nuestro programa de asistencia comunitaria. Todos los servicios del consultorio médico son libres de cargos. Los servicios incluyen distribución de ácido fólico para niños y jóvenes que sufren de anemia de células falciformes, vacunación rutinaria, tratamientos preventivos y curativos que demanda la población infantil.

Consultorio Dental

El consultorio dental del Hogar del Niño, ha sido parte de nuestros servicios de asistencia comunitaria desde 1998. Inicialmente era un operativo para asistir a los niños de las zonas circundantes de La Romana, que no podían costear algo tan necesario como el cuidado dental. En el año 2002 finalmente se estableció como un servicio fijo durante todo el año. Desde el año 2006, a través de la donación del Dr. Bobby McBride, tenemos un consultorio dental equipado para atender a nuestros estudiantes y niños de todas áreas vulnerables de La Romana.

Actualmente contamos con un equipo de 5 profesionales de Cuidado Dental, que además de atender las necesidades de nuestros estudiantes, también llevan a cabo los servicios de asistencia comunitaria, a través del consultorio y yendo a bateyes, en nuestra Unidad Dental móvil. Algunos de nuestros servicios incluyen:

  • Extracciones dentales
  • Tratamiento de Caries
  • Rehabilitación bucal
  • Cuidado dental preventivo

Pabellón Deportivo y Cultural

Pabellón Deportivo y Cultural

Nuestro Pabellón Cultural proporciona a nuestros estudiantes el espacio perfecto para la práctica de deportes tales como voleibol, baloncesto, fútbol y atletismo. Este es también un espacio utilizado para actividades extracurriculares y oficiales, más recientemente, fue el sitio de acogida del Hogar del Niño Talent Show 2015.

 

 

 

 

pabellon-cultural01 pabellon-cultural02

Patrocina a un Pequeño

Patrocina a un Pequeño

Descarga nuestro formulario y patrocina a un pequeño

En la actualidad, este programa es nuestra principal fuente de fondos para el Hogar del Niño y ha contribuido enormemente en lograr que el Hogar sea el centro de educación integral más completo de la República Dominicana.

  1. Formulario de Patrocinio
  • Diagnostica Social
  • Hogar del Niño
  • Instituto Técnico PBO
  • Zona Verde